Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de enero de 2016

Basket Music (14): Harlem Globetrotters y Stomp

Por Jorge

Los Harlem Globetrotters están de aniversario en este 2016: cumplen 90 años. Este equipo, fundado en 1926 en Nueva York, nació originalmente para competir hasta que en 1929 viendo la dificultad para conseguir rivales que estuviesen a su altura (397 victorias y 29 derrotas), probaron a desarrollar una vertiente lúdico-deportiva del baloncesto que con el paso del tiempo les llevaría a recorrer multitud de países para disfrute de los seguidores de su espectáculo.

A lo largo de todos estos años han pasado numerosos jugadores por sus filas, incluyendo a algunos que luego desarrollaron sus carreras en el baloncesto profesional “serio”, y entre los que se podría destacar a Connie Hawkins, y sobre todo al hombre récord por excelencia en la NBA: Wilt Chamberlain.

Su rival habitual durante sus partidos en los últimos 60 años fueron los Washington Generals, (anunciaron el año pasado que dejarían de ser su “sparring”), pero también han jugado contra otros muchos equipos, como un combinado capitaneado por el legendario Kareem Abdul-Jabbar, ya retirado, en 1995:


Los Globetrotters son embajadores que difunden las bondades del baloncesto gracias a sus partidos llenos de situaciones jocosas así como por sus acrobacias:


y también a través de jugadas imposibles con las que tratan de alcanzar algún que otro récord mundial como éstos que consiguieron en noviembre de 2015:


Y siguiendo esa línea de baloncesto y espectáculo, en el siguiente vídeo los Globetrotters se unen al grupo musical de percusión “Stomp”, ofreciendo una bonita combinación de música y baloncesto dentro de una clásica cancha de barrio de la ciudad de los rascacielos:


Que buen rollo tiene esta mezcla de música y baloncesto, y que gusto debe de dar jugar en una pista como esa al baloncesto.

Estas palabras y vídeos además de reconocer así a uno de los equipos históricos del baloncesto, también pretenden ser un pequeño homenaje a la figura de uno de sus jugadores legendarios recientemente fallecido, el "showman" Meadowlark Lemon, miembro del "Hall of Fame" desde 2003.


Aprovecho esta primera entrada de este año nuevo 2016 para desear lo mejor de lo mejor a todos los aficionados al baloncesto, y en especial para los visitantes y amigos de esta bitácora:

¡Feliz BA-LON-CES-TO en 2016!

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¡No me había enterado del fallecimiento de Meadowlark Lemon!... si el Reverendo Jackson es mi personaje favorito de "Basket Music" y uno de mis favoritos en general de la historia del cine sobre baloncesto. Descanse en paz.

Algún detalle tendré que dedicarle en mi blog...

¡Feliz 2016!

Jorge dijo...

Toda una leyenda del baloncesto lúdico y divertido.

Estaré atento a ese homenaje particular que le dediques.

¡Feliz 2016 Mo!

Anónimo dijo...

Mucha pena cuando me enteré del fallecimiento del "reverendo". Estas noticias me traen tantos recuerdos...Me acuerdo de alucinar con esa película y en concreto con las habilidades de Lemon en ella ..
Tambíen recuerdo de manera muy clara, la visita que los GT hicieron a mi ciudad. Yo era muy pequeño, serían finales de los 70 o principios de los 80 ...en el, por aquel entonces, único y destartalado Pabelón de Deportes de La Arena.
Madre mía que tiempos ... Yo era u crío y a partir de esa visita, pensaba que el basket americano era literalmente así ...jajaja.
Gracias por la entrada y feliz año también para ti, como suele decirse que al menos las cosas no vayan a peor, aunque alguna mejora no la vamos a rechazar ...

Marcos.

Jorge dijo...

Envidia de que pudieras ver en aquella época a los Trotters. Este año con motivo de su 90 aniversario también van a pasar por España. Eso sí, me temo que los precios no tienen nada que ver, la entrada más barata en Madrid, 50 euros.

Gracias a ti Marcos por seguir mi blog, y sí, que tengamos un año un poco mejor.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Pues es una pena esos precios tan abusivos, porque no deja de ser un espectaculo circense y como tal debiera tener precios ajustados a todos los bolsillos.
En el 2007 estuvieron de nuevo en Gijón. Yo en esa ocasión no fuí, no por nada, simplemente no fuí. Pero recuerdo que comentaron que el Palacio estaba a media entrada. Lo dicho, una pena.

Marcos

Jorge dijo...

Exacto Marcos. Por Madrid también pasaron hace algunos años, y no fui, pero lo hizo un amigo y más de lo mismo. Me dijo que muchas localidades vacías. Y verdad que no es fácil llenar un recinto de la capacidad del Palacio de los Deportes, pero esos precios no ayudan, claro.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!