Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 23 de abril de 2012

Lecturas de Baloncesto

Por Jorge

“Tiempo muerto”, “Muerte a seis veinticinco”, “La leyenda verde”, y “La fiebre amarilla”. Ficción o no ficción, pero siempre baloncesto.

Lecturas de Baloncesto
En el día internacional del libro como es habitual en esta bitácora, presento brevemente algunas publicaciones que tocan al baloncesto de refilón o como parte importante del argumento principal.

“Tiempo muerto”

Harlan Coben, ganador de los galardones más prestigiosos de novela negra, alcanza fama internacional gracias a su serie de novelas protagonizadas por Myron Bolitar.

Tiempo muerto
Bolitar es un agente deportivo e investigador al que una lesión de rodilla le apartó de hacer carrera en el baloncesto profesional. En “Tiempo muerto” volverá al juego para tratar de resolver la misteriosa desaparición de un jugador.

En esta novela se suceden algunas referencias al baloncesto de la NBA que no desvelaré y que a buen seguro serán fáciles de descubrir por los seguidores habituales del mejor baloncesto del mundo.


"Cuando era más joven le gustaba la presión de la competición, incluso cuando los nervios prácticamente lo paralizaban. Nunca duraban mucho después del inicio del partido. En cuanto establecía contacto físico con un contrincante, luchaba por la posesión de un balón o lanzaba a canasta, (...).

No había experimentado los nervios previos al encuentro durante más de una década, y ahora confirmaba lo que siempre había sospechado: aquel tipo de conmoción esta relacionado con el baloncesto. Nada más. Nunca había sentido nada semejante en los negocios o en su vida privada."

“Muerte a seis veinticinco”
Muerte a 6.25
Jordi Cervera, periodista y escritor, ganó con esta obra el premio edebé de literatura juvenil en 2009. La acción tiene como protagonista a un jugador del Joventut de Badalona que sufre un terrible percance familiar fruto de la venganza de un ex-compañero. Y el sargento de una brigada de investigación tendrá que resolver el caso.

Lenguaje más sencillo y adaptado a un público juvenil con diálogos menos crudos que en la obra de Harlan Coben pero también entretenida y con muchas referencias baloncestísticas.


"Y a pesar de la ansiedad de la carrera, de los latidos turbulentos del corazón, de la respiración que se le corta a sacudidas, su mirada se clava en el centro del blanco. Los dos ojos fijos en un punto. El punto del éxito, el punto del fracaso. Únicamente podrá disparar una vez. Un tiro. Un solo tiro que tiene que ser, a la fuerza, decisivo, letal y definitivo."


“La leyenda verde” y “La fiebre amarilla”

La leyenda verdeLa fiebre amarillaEdiciones JC es una editorial especializada en cine que en los últimos años se ha adentrado en el mundo de la canasta ofreciendo gran variedad de libros sobre jugadores, equipos e historia del baloncesto.

“La leyenda verde” está escrito a dos manos por Antonio Rodríguez y Juan Francisco Escudero, y “La fiebre amarilla” por Vicente Llamas.

Estas dos obras ofrecen un repaso a la historia de los dos equipos (junto a los Bulls de Chicago) que más seguidores tienen en el mundo, y que propiciaron el impulso de la NBA en los 80: los Boston Celtics y Los Angeles Lakers.

En ellas se podrán encontrar multitud de datos, anécdotas, y referencias a los jugadores y momentos más importantes vividos por estos dos equipos.

Quien quiera disfrutar de la lectura, podrá hacerlo sin dejar de disfrutar también de su afición por el baloncesto con estos u otros libros que a buen seguro podrá encontrar en cualquier librería o biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!